PAPPER #2 PARTE FINAL

 SEXTA MEDITACIÒN 

Introducción: Descartes comienza la sexta meditación afirmando que, después de haber puesto en duda todo lo que podía, incluida la existencia del mundo material y de su propio cuerpo, se encuentra ahora en una posición más firme y segura. Ha concluido que, como cosa pensante, existe realmente y es una sustancia cuya esencia es pensar.

Desarrollo: Descartes se pregunta cómo puede estar seguro de la existencia de las cosas materiales. Examina cuidadosamente sus ideas y llega a la conclusión de que la idea que tiene de un cuerpo extenso, figurado y móvil, no puede provenir de sí mismo, ya que él es una cosa pensante, sin extensión ni figura. Por lo tanto, esta idea debe provenir de algo que realmente existe fuera de él. Además, a través de los sentidos, Descartes percibe varias cosas que no dependen de su voluntad, lo cual sugiere que hay algo real más allá de sí mismo. Aunque a veces puede dudar de la veracidad de sus sentidos, no puede negar que tiene la percepción de que existen cosas materiales.
Para mi esta meditación es algo que a través del cuerpo tiene percepciones y sentimientos. El alma piensa, reflexiona, razona e imagina, pero necesita de un cuerpo para relacionarse en el mundo. 

Conclusión: Para mi Descartes concluye que las cosas materiales existen realmente y que su alma, como cosa pensante, está real y sustancialmente distinta de su cuerpo. Así, ha logrado superar sus dudas iniciales y afirmar con certeza la existencia del mundo material y la distinción entre el alma y el cuerpo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EVIDENCIA #1

PAPPER #1