Resumen lectura


LECTURA 

 "Marx y yo fuimos seguramente casi los únicos que tratamos de salvar (del descalabro del idealismo, comprendido el hegelianismo) "la dialéctica consciente para traerla a la concepción materialista de la naturaleza".


 "Para la filosofía dialéctica no existe nada definido, absoluto, consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del devenir y del parecer, un ascenso sin fin de lo inferior, lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofía".
Este aspecto revolucionario de la filosofía hegeliana es el que Marx recoge y desarrolla.

El materialismo dialéctico “no necesita de ninguna filosofía entronizada sobre las demás ciencias", Lo único que queda en pie de la filosofía anterior es "la teoría del pensamiento y sus leyes, la lógica formal y la dialéctica".
 Sin embargo, esta idea, tal como la formularon Marx y Engels, arrancando de Hegel, es mucho más vasta, más rica de con tenido que la teoría de la evolución al uso.
 Un desarrollo que no discurre en línea recta, sino en espiral, por decirlo así; un desarrollo a saltos, a través de catástrofes y de revoluciones, que son otras tantas interrupciones en el proceso gradual", otras tantas transformaciones de la cantidad en calidad;
 interdependencia
e íntima e inseparable concatenación de todos los aspectos de cada fenómeno (con la particularidad de que la historia no se constantemente de manifiesto aspectos nuevos), concatenación que ofrece un proceso único mundial de movimiento, Con sus leyes; doctrina del desarrollo mucho más compleja y tica que la teoría corriente.
 (Véase la carta de Marx y Engels del 8 de enero de 1868, donde ridícula las Tejidas tricotomías" de Stein.

La concepción materialista de la historia conciencia de que el viejo materialismo era una doctrina inconsecuente, incompleta y unilateral llevó a Marx a la convicción de auge era necesario "poner en armonía con la base
materialista, reconstruyéndola sobre ella.
 "La tecnología - dice Marx (en EI Capital, t.En el prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política, expone Marx Una fórmula íntegra de los principios del materialismo aplicados a la sociedad humana y a su historia.
 Dice así:
"En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida mate. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EVIDENCIA #1

PAPPER #1